Escuela activa y libertaria

Amigos y amigas de La Tribu

A

La Tribu es un proyecto educativo autogestionado con pedagogía libertaria, que acompaña a peques con edades comprendidas entre los 30 meses y los 6 años, aunque nuestro objetivo es crecer y crear una escuela primaria.

Pensamos que la escuela estatal y su currículo no responden a las necesidades reales de niñas y niños, sino que su principal función es permitir a las familias acceder al mercado laboral manteniendo a las criaturas “ocupadas” y en un espacio controlado. Además, los entornos estatales, ya sean públicos o privados, están pensados para un alumno medio que, en realidad, no existe, y hacia el que las criaturas deben tender para adaptarse. La obediencia se convierte en su principal “virtud”, característica necesaria para satisfacer la necesidad de mano de obra del actual sistema capitalista.

En este contexto han surgido multitud de escuelas libres basadas en el respeto a los ritmos, el acompañamiento emocional y la creación de ambientes de juego y aprendizaje diseñados para favorecer el desarrollo personal de las niñas y niños. La Tribu, sin embargo, es mucho más que un proyecto respetuoso con la infancia, porque incorpora la vivencia de lo colectivo, frente al individualismo, a través de la autogestión.

No queremos que ninguna familia se quede fuera por motivos económicos, pues consideramos que si solo aquellas con recursos pueden acceder a proyectos de escuela libre, estamos contribuyendo a perpetuar la diferencia de clases, pero además, necesitamos garantizar unas condiciones laborales dignas para nuestras acompañantes. Por ello nuestras cuotas son libres y responsables, lo que dificulta la viabilidad económica del proyecto. Apelamos a la solidaridad y lanzamos la campaña “Amigos y amigas de La Tribu”, que tiene por objetivo conseguir 50 amigos y amigas, lo que nos permitiría alcanzar la sostenibilidad económica, equilibrando nuestros costes e ingresos.

Razones para hacerte amiga o amigo de La Tribu:

  • Crees que la pedagogía libertaria contribuye a crear una sociedad más libre, justa, crítica y participativa.
  • Quieres contribuir a revivir la escuela moderna de Ferrer y Guardia, adaptada a la nueva realidad.
  • Te planteas sumarte al proyecto pero tu peque es demasiado joven, y quieres colaborar desde ahora.
  • Te gustaría que existiera una escuela libre y accesible de Primaria, en la ciudad de Madrid.
  • Te interesan nuestros talleres y actividades y quieres beneficiarte de un descuento.

Beneficios para los amigos y amigas de La Tribu:

  • 10% de descuento en todas las actividades organizadas por La Tribu.
  • La posibilidad de recibir un taller o actividad gratuita al año.

Si quieres hacerte amiga o amigo de La Tribu puedes hacerlo desde 5€ mensuales mediante:

  • Pago por transferencia, mensual o anual.
  • Domiciliando la aportación, mensual o anual.

Si quieres colaborar con el proyecto de manera puntual, también puedes hacerlo.

Para colaborar con nuestro proyecto contáctanos en eventos.info.latribu@gmail.com, cuéntanos tus razones, qué cantidad quieres aportar, qué periodicidad y la forma en que quieres hacerlo. Iremos publicando los motivos de todos nuestros amigos y amigas porque creemos que pueden servir para inspirar a otras personas.

Hazte amiga o amigo de La Tribu y colabora con un proyecto de escuela libre para todas.

Escuela activa y libertaria