Escuela activa y libertaria

¡Excursión todas las semanas!

¡

Un día a la semana, como mínimo, nos vamos de excursión. El juego al aire libre y el contacto con la naturaleza son una necesidad básica de desarrollo de las peques a nivel físico, psíquico, social, sensorial, cognitivo y emocional y en La Tribu lo tenemos muy presente.

La naturaleza es el lugar por antonomasia donde ha vivido y se ha desenvuelto el ser humano. Nuestro organismo está configurado par ala interacción con ella y es una fuente inagotable de salud y bienestar.

Las peques sienten una atracción innata por la naturaleza y todos sus elementos, conectan de una forma esencial consigo mismas en espacios abiertos y a través del juego espontáneo el cerebro alcanza unos niveles de conexión neuronal que potencia las capacidades de aprendizaje.

Beneficios de la excursión

Con cada excursión que hacemos las peques aumentan su capacidad de resiliencia al adaptarse a condiciones cambiantes al aire libre. Además, les sirve para autorregularse, porque pueden percibir mejor las sensaciones térmicas y, por lo tanto, abrigarse o desabrigarse de manera más ajustada a su percepción corporal.

Fomento de la creatividad y la imaginación: El medio natural está lleno de materiales no estructurados a los que se les puede dar miles de usos, así que tienen muchísimas oportunidades para usar la imaginación.

Mejora de las relaciones sociales: En cada excursión notamos cómo se estrechan sus vínculos y se potencia su sentimiento de pertenencia a la comunidad. Además, se reducen los conflictos gracias a la variedad de opciones para jugar, sumadas al bienestar emocional y a que no existen materiales por los que discutir.

Mejora de la autoestima: Jugar sin más materiales que los que ofrece la naturaleza posibilita que el recurso de juego principal sea el propio cuerpo, y esto mejora nuestra autoestima, ya que potencia la exploración de las propias capacidades y limitaciones y las ponen a prueba.

Beneficios para la salud: En espacios abiertos el riesgo de contagio infeccioso disminuye. Además, las peques que salen a espacios abiertos con regularidad tienen menos probabilidades de desarrollar alergias, miopía y obesidad.

Favorece aprendizajes cognitivos: Nuestros sentidos se abren para dejar paso a la curiosidad y la capacidad de atención mejora.

Estimulación sensorial y motora: Trepar, saltar, observar las diferentes y cambiantes tonalidades según la época del año… todas estas actividades satisfacen sus necesidades de expansión.

¿Excursión aunque haga frío y lluvia?

«No hay mal tiempo, sino mal equipamiento». No sabemos si este es un dicho noruego o alemán, pero es también una de las máximas de las escuelas del bosque.

Al frío se le combate con ropa adecuada. Las peques llevan ropa térmica, impermeable, gorros, guantes, ropa de cambio y varias capas para que su autorregulación se vea favorecida.

Y si llueve… también salimos de excursión. ¿Os imagináis si viviéramos en Galicia? ¡No saldríamos de casa! Una de nuestras acompañantes trabajó en una escuela en Berlín y allí se le disiparon todos los miedos y dudas con respecto a la lluvia.

Con respecto al miedo de «si se ponen malos por el frío», no está demostrado que el frío enferme. Muchos estudios y profesionales de la salud apuntan a que es una leyenda urbana. Enfermamos porque nos contagiamos con virus o bacterias, y está demostrado que enfermamos menos en espacios abiertos que cerrados.

No obstante, tenemos nuestros límites para salir de excursión. No salimos si llueve durante más de una hora seguida más de 02 mm, si se dan temperaturas bajas (por debajo de los 10º, viento y cielo nublado) y, por supuesto, si existen riesgos meteorológicos.

El proyecto pedagógico de La Tribu incluye salir semanalmente de excursión porque las criaturas necesitan vivir experiencias en entornos naturales.

Estas vivencias nos hacen sentirnos más relajadas, más propensas al aprendizaje y más abiertas a la conexión interpersonal. Cada excursión enriquece nuestro sentimiento vital y las propias peques son las primeras en pedirlas. ¡Las disfrutan al máximo!

Acerca del autor

LaTribuAdmin

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por LaTribuAdmin
Escuela activa y libertaria