Escuela activa y libertaria

Que no pierdan el juego

Q

Los niños y niñas de entre 3 y 12 años sufren una «pérdida progresiva de espacios y tiempos libres para el juego», según un estudio publicado el jueves por el Grupo de Investigación Cultural Cívica y Políticas Educativas de la Universidad Complutense de Madrid.

El 100% de los niños y niñas que participaron en la investigación afirman necesitar jugar más, y «no juegan a diario, sino cuando las actividades programadas durante la semana se lo permiten».

Estos datos deberían hacer reflexionar al conjunto de la sociedad sobre cómo estamos privando a las peques de un derecho fundamental como es el juego, tan importante como el derecho al cuidado de su salud.

El juego libre es su forma natural de explorar, sentir, conocer, comprender y “traerse el mundo a la mano” (como diría Maturana).

En La Tribu lo tenemos claro. Por eso nuestro acompañamiento se basa en la creación de un ambiente regulado y un entorno preparado en el que se parta de la no directividad (deciden libremente cómo, qué y con quién quiere jugar, establecen sus propias reglas, eligen los materiales y deciden el final del juego sin la intervención de una adulta).

Al ser ellas y ellos mismos “responsables” de sus actuaciones adquieren un sentimiento de competencia consciente, real y ajustado consigo mismas. Aprenden a observar sus capacidades y sus posibilidades de acción. En definitiva, se hacen protagonistas de su autoconocimiento.

¡Comienza otra semana de juego!

Acerca del autor

LaTribuAdmin

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por LaTribuAdmin
Escuela activa y libertaria