Escuela activa y libertaria

TALLERES

T
Taller sobre emociones y límites, conflictos y acompañamiento emocional. Crianza respetuosa

¿Qué emociones siento cuando mi hija se enfada conmigo? ¿Cuál es mi actitud cuando mi hijo se niega a hacer lo que le pido?¿Cómo me comunico cuando una niña quiere jugar, pero yo estoy agotada? ¿Qué hago cuando veo que una peque se frustra jugando? ¿Cómo reacciono cuando dos peques se golpean?…

Este taller de acercamiento básico al acompañamiento respetuoso hacia las peques entre los dos y los siete años, tiene la siguiente estructura:

  • En la primera parte, intentaremos tomar conciencia de cuáles son nuestras emociones y actitudes cuando vivimos situaciones intensas con las peques. Dado que la toma de conciencia nos permite identificar nuestras fortalezas, miedos, juicios, expectativas, ilusiones… y cómo se vinculan con la relación que establecemos con las peques.
  • En la segunda parte, reflexionaremos sobre qué hacemos y qué podemos hacer ante esas vivencias de enfado, frustración, alegría, inseguridad… que experimentan las peques.
  • En la tercera parte, nos centraremos en el acompañamiento a conflictos entre varias peques (disputas por materiales, golpes…)
  • En la cuarta parte, las personas asistentes al taller tendrán espacio para plantear dudas y compartir experiencias.

El acompañamiento a la niñez es complejo, los métodos o técnicas cerradas que no consideran la biografía concreta de cada peque y su entorno, creemos que únicamente son productos comerciales o métodos de domesticación, de sometimiento.

La idea del taller no es ofrecer “recetas mágicas”, compartiremos ideas y estrategias que llevamos a la práctica en La Tribu, pero creemos que es más enriquecedor, más significativo, intentar dotar de herramientas que permitan comprender las situaciones, que nos permitan comprendernos y comprender a las peques; para de esta forma, no “aplicar un método”, no seguir los pasos de una Verdad Absoluta que podemos entender “racionalmente”, pero que no sentimos, que no tenemos interiorizada; sino que la idea del taller es implicarnos en un proceso personal de respeto a la niñez, que al no basarse en automatismos (en reacciones aprendidas culturalmente desde las que actuamos inconscientemente, incluso), en creencias recogidas del imaginario colectivo o basadas en nuestra experiencia de nuestra propia infancia, nos permita ir creando nuestro “propio método”, nuestras propias estrategias para nuestra relación concreta. Además, esta idea se complementa con una de los planteamientos básicos del taller: si nos organizamos a través de grupos de juego, grupos de crianza… nos enriquecemos.

La duración del taller es de tres horas, realizando un breve descanso de cinco minutos. Y se dirige a AMPAs, claustros, grupos de familias… que se relacionen con peques entre los dos y los siete años. Si el taller quiere organizarlo una AMPA o Claustro el taller puede realizarse en el propio colegio; si desea organizarlo un grupo de familias que no dispongan de un local, puede realizarse el taller en un espacio ubicado en el distrito de Villaverde (sin un aumento en el coste del precio). A través del correo electrónico concretaríamos la disponibilidad de fechas.

El taller está dirigido a grupos de entre 5 y 25 personas. Posibilidad de desplazamiento fuera de la Comunidad de Madrid.

cursolatribu@gmail.com

Escuela activa y libertaria